ESTALIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe de batalla: Guerra de los 100 años

4 participantes

Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  pacofores Sáb Dic 15, 2012 7:31 am

El día 11 de diciembre las fuerzas inglesas y sus enemigos franceses volvieron a verse las caras para resolver las cuestiones sobre los dominios ingleses en el continente y su pretensión a la corona de Francia. Sir Disco y el Marechal Pacofores chocaron sus aceros con las siguientes listas de Impetu (sacadas del Extra Impetus 1)

Ingleses:
Rey y Guardia (CP)
Hombres de Armas (CP) x2
Billmen (FP) x3
Galeses (FL con lanza larga) x3
Arqueros (T) x3
Comandante Experto
Estructura de mando media

Franceses:
Nobles y Rey (CP)
Nobles (CP)
Hombres de Armas (CP)
Infantería pesada (FP) x3
Levas (FP)
Hombres de armas escoceses (FP)
Piqueros escoceses (FP)
Ballesteros franceses (T)
Ballesteros genoveses (T) x2
Artillería pesada (Art)



Informe de batalla: Guerra de los 100 años 1750F2F6492650CB7B8E2A50CB7B0B

El despliegue fue muy similar. Creo que ambos pensamos en usar los tiradores (arqueros y ballesteros) como pantalla que fuese mermando las unidades enemigas, mientras la infantería esperaba detrás para sobrepasar a los tiradores y rematar a las unidades heridas cuando las líneas estuviesen más cerca. En un flanco, las tropas móviles para buscar el lateral del enemigo. Disco fue inteligente poniendo su infantería ligera frente a sus caballeros (la FL y la CP mueven lo mismo), así actuaban como pantalla, y tal vez podría dañar a mis tropas antes de rematar con sus propios caballeros. Sin embargo, el flanco francés era una cosa mala: una unidad con VBU 8, valor de Ímpetus 5 (useasé, tiraban 13 dados si cargaban) con el comandante, otra de VBU8 y una de VBU7...

Informe de batalla: Guerra de los 100 años 1E50F2F6A12650CB7BE82850CB7B63

Los ingleses ganaron casi todas las tiradas de iniciativa, ya que su general experto le daba +3 a la tirada, y encima podía repetir 1 ó 2 dados a su elección. Los primeros turnos fuimos avanzando decididamente. La artillería francesa buscaba causar bajas a los arqueros franceses, pero su efectividad nula fue una de las coss a destacar (eso sí, la artillería si dispara a 30cm o menos es muy potente...tal vez sea más útil para ejércitos defensivos)


Informe de batalla: Guerra de los 100 años 1E50F2F6BC2750CB7C041F50CB7B7E

La cosa se ponía seria: los caballeros franceses vieron como los ingleses trataban de dominar la cima de la pequeña colina, así que picaron espuelas y se dirijieron directamente hacia el enemigo haciendo flamear la Oriflama. Los hombres de armas escoceses (HdAe) trataban de dificultar el avance de los arqueros, mientras las unidades de tiradores de uno y otro bando avanzaban buscando posiciones de tiro.

Informe de batalla: Guerra de los 100 años 2450F2F6DD2550CB7C262550CB7B9F

La carga francesa fue una carnicería: aunque los galeses empuñaron sus lanzas y frenaron el ímpetu de los caballeros franceses (textualmente, la verdad: las tropas con lanza larga anulan el bono de ímpetus de las tropas montadas que les cargan), aunque las moles de acero bruñido los machacaron y segaron como la mies madura. En el otro flanco, los ballesteros, protegidos tras sus paveses, intercambiaban disparos con los arqueros ingleses. Una unidad de arqueros ingleses pivotó hacia los hombres de armas escoceses, a los que castigó duramente.

Informe de batalla: Guerra de los 100 años 2050F2FC701C50CB81BD2150CB8132

Tras aniquilar a los galeses, los caballeros franceses mientras persiguen a los que huyen chocan contra la caballería inglesa, a la que masacran sin piedad. La unidad de hombres de armas a caballo de los franceses queda, sin embargo, tan dañada que ya no intervendrá en la batalla, quedando como espectadores del resto del día desde la colina cubierta de muertos. El Rey francés y la unidad de Nobles giran grupas y se dirigen hacia el resto del ejército inglés, que empieza a tener dudas acerca del resultado de la batalla, así que deciden adelantar una unidad de infantería pesada (interpenetrando a la unidad de arqueros, que se coloca directamente detrás de la infantería). El intercambio de flechas, virotes y proyectiles continúa, pero son nada determinantes.

Informe de batalla: Guerra de los 100 años 1E50F2F6FB2050CB7C452850CB7BBD

El Rey inglés reorganiza sus filas, y busca enfrentarse directamente a su enemigo. Apoyado por una unidad de infantería pesada, tal vez sea capaz de derrotar a los franceses. Mientras, sus arqueros casi masacran a los escoceses, que a duras penas resisten las flechas y tratan de avanzar para flanquear a los ingleses

Informe de batalla: Guerra de los 100 años 2050F2F7182350CB7C632A50CB7BDA

Los caballeros chocan en el campo de batalla, y tan ocupados están los franceses y su Rey en acabar con los ingleses que no se dan cuenta de que una unidad de "Billmen" ingleses amenaza su flanco. Demasido tarde, los infantes ingleses empiezan a descabalgar a los caballeros franceses con sus armas de asta, mientras los caballeros ingleses los van rematando desde sus monturas. El Rey francés cae muerto, y la Oriflama se cubre de sangre y barro (los FP ingleses cargaron por el flanco de la unidad francesa, con lo cual si esta fallaba el chequeo de cohesión resultaría destruída automáticamente...cosa que así sucedió). Ante tal afrenta, la unidad de nobles franceses carga hacia el enemigo, que ha quedado algo debilitado.

Informe de batalla: Guerra de los 100 años 2250F2F7352650CB7C812350CB7BF7

La carga final: los nobles franceses cargan contra el Rey inglés, mientras que los escoceses logran chocar contra los billmen. Un noble francés apunta su lanza hacia el yelmo del Rey inglés, con la fortuna que lo alcanza y lo derriba. El silencio se hace en el campo de batalla cuando los ingleses ven a su rey muerto (en el chequeo de bajas de la unidad inglesa Disco sacó un 6, y siendo la unidad donde va el comandante hay que hacer un chequeo especial para ver si éste muere y si hay consecuencias adicionales...esta vez sólo resultó muerto). Alcanzándose el punto de ruptura del ejército (Disco había perdido más de la mitad del VD o valor de desmoralización del ejército), los ingleses abandonan el campo de batalla, donde dos reyes quedan tendido sobre los campos de Francia.


Informe de batalla: Guerra de los 100 años 2B50F30B2D2850CB907B2C50CB8FEF


Última edición por pacofores el Sáb Dic 15, 2012 8:45 am, editado 2 veces
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  pacofores Sáb Dic 15, 2012 8:08 am

Buendo, pues éste es mi primer informe de batalla usando Battle Chronicles, un programa gratuíto bastnte chulo, aunque está más desarrollado para argames con turnos alternos que para Ímpetus. Otra cosa que tengo que mirar es como agrandar las imágenes que genera el programa. Si se sabe usar, permite jugar partidas online y todo jejeje.

La partida, como todas las de Ímpetus, me gustó muchísimo. Quiero destacar lo siguiente:

- Disco, como siempre, fue un duro rival que no dio la partida por perdida, y que supo maniobrar sus tropas cuando ya parecía que mis tropas estaban a punto de ganar...por decirlo finamente, los franceses empezaron a sudar copiosamente al ver moror a su comandante.

- Los arqueros y los ballesteros no hicieron, a mi entender, nada de nada. Entre los paveses franceses, y las malas tiradas de Disco, las flechas parecía de confetti, y mis virotes de ballesta....en fin, mejor no hablar.

- La artillería apesta...tirando un dado a más de 30cm, intentar hacer algo es bastante complicado...sólo conseguí desordenar una vez a unos arqueros, pero ya está. Creo que sirve mejor para 28mm, o para defender frante a otro tipo de ejércitos.

- Según Disco, las unidades con VBU superiores a 6 es la única cosa mala del juego. Frente a disparos necesitar hacerle bajas por acumulación de desorden, y aunque consigas hacerle 1-2 bajas te llegan tirando 6 dados...aunque, si lo miras bien, tampoco es tanto. Lo que sí que coincido con él es que una unidad que tira trece dados a la carga requiere de medidas específicas, que no parecen servir cuando en realidad son tres de estas unidades. Tal vez aprovechando que son Impetuosas, se les pueda hacer mover a posiciones vulnerables para recibir una carga por el flanco, pero ir de frente contra ellos formando en línea no funciona, da igual las lanza largas o los cañones de 75mm que lleves.
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  disco Sáb Dic 15, 2012 11:27 am

La partida estuvo genial la verdad, y como bien dices yo no doy una partida por perdida hasta que lo está. y eso lo he aprendido con Impetus... he visto muchas partidas ganadas perderse en un momento, y muchas batallas perdidas ganarse. Por tanto hasta el final hay que aguantar y plantar cara. Paco como siempre fue un duro rival que consiguió tomar uno de mis flancos y hacer que empezará a temerme lo peor, pero ello me llevo a girar mis tropas y que mi Rey diera su vida por sus hombres de forma épica.

Si es verdad que tuve mala suerte con los arqueros... hay que tener en cuenta que para el ejército inglés son muy importantes ya que cada unidad cuesta 23 puntos creo... y tener mala suerte en los disparos pues te cuesta caro. Además también vi como 2 de mis 3 unidades de galeses se evaporaban de forma catastrófica, yo sabía que iban a morir pero esperaba que al menos aguantaran 1 turno xD.

Como digo la partida genial y todo un placer enfrentarme a los franceses de Pacopepe, volveremos a vernos las caras.

Por cierto me gusta como has hecho el informe Twisted Evil
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  pacofores Sáb Dic 15, 2012 11:30 am

Merci, mon ami Very Happy Tengo que pulirlo, espero que salga mejor para el próximo....tomaré notas y fotos, así quedará mejor
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  Glandalf Sáb Dic 15, 2012 8:45 pm

Genial la batalla y el informe.

Se confirman las sospechas que tenía sobre el papel con la artillería: nunca he visto a una unidad de artillería hacer nada. Pero nada. Supongo que en 28mm al estar las cosas más cerca, o en 15mm si jugaramos con un despliegue estándar (pensad que nos ponemos 30cm más de lo normal por medio, ya que la mesa de 15mm es realmente 120x90cm).

La caballería ultra pesada ya lo dije, es muy muy difícil de parar, sobre todo si van en gran número. Quizás si los arqueros se hubieran concentrado en ella, pero en cuanto tengas un poco de mala suerte no le has conseguido hacer nada y te arrasa. El problema de que vaya casi todo el tiempo a seises es que se requieren muchas tiradas extremas para poder ablandarlas, y al final es solo cuestión de suerte que lo consigas o no. Otra opción es poner a orbitar en torno a ellas CL, para ir disparándoles y mareándolas al ser impetuosas.

Coincido en el tema de las lanzas. Casi nunca las he visto ser decisivas. Es cierto que anular 5 dados de impetus es mucho y esta genial, y en el fondo gracias a eso pueden conseguir aguantar quizás un par de rondas de combate contra una CP VBU=8 I=5, pero igualmente aún yendo solo a VBU tienen las de perder. Supongo que con las picas, o sencillamente formando lanzas en profundidad, la cosa cambia, ya que las picas te dan la friolera de 6 dados de combate y las lanzas 3, por profundidad.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  pacofores Sáb Dic 15, 2012 11:22 pm

Yo creo que una unidad de CP impetuosa (o cualquier otra unidad impetuosa) se puede "marear" y pillar por el flanco. El problema es que iban tres juntitas, y así era muy complicado.
Respecto a la artillería, tal vez se deba su poca efectividad a su carácter de arma de asedio más que de batalla. Si se dispùsiera de munición adecuada y no sólo de proyectiles sólidos, entonces sí que se deberían modificar las reglas de la artillería, pero mientras tanto no me parece mal que estén así. Hay que tener en cuenta que la artillería no tiene penalizadores o bonificadores por el tipo de unidad a la que dispara, lo cul es una ventaja. Y poder disparar a má de 30 cm también cuenta, aunque tirar un único dado lo veo algo penoso, pero así se evita que estas unidades de artillería sean demasiado potentes...tal vez ponerle 2 dados a más de 30 sería una forma de hacerlas más golosas, pero en fin, que me parece que están bien.
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  Ulgrym Dom Dic 16, 2012 2:38 am

Muy interesante el informe aunque sea de dos fulleracos.
Tengo ganas de jugarrrrrrrr!
Ulgrym
Ulgrym

Mensajes : 924
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe de batalla: Guerra de los 100 años Empty Re: Informe de batalla: Guerra de los 100 años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.