Codex Tau

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Re: Codex Tau

Mensaje  Yo_soy_el_Caos! el Miér Abr 03, 2013 11:18 pm

Malcador el sigilita cuando creo a los caballeros grises,lo dejo muy claro:tuti palanti,que quiere decir que por el bien de la humanidad (entendiendose este concepto como moralmente amplio y difuminado) todo vale y eso incluye comerciar con alienigenas,aliarse con ellos,extorsionar capitulos de marines enteros,sacrificar sistemas al completo y asesinar a todo aliado humano que has usado tras una batalla,coñe,si hasta hay inquisidores que se alian con demonios para cazar a otros demonios o usan armas demoniacas Smile
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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Jue Abr 04, 2013 12:15 am

Unos purificadores y un dread pesado y otro venerable les vendrian bien a los tau para completar el abuso. Lo que mas me mola es que como pasa en el codex del caos hay muchas opciones y no veo nada descartable. Sobre todo los cuarteles generales que no sabria cual coger. Creo que se van a ver muchos oshovah para el abuso del despliegue rapido con una unidad de crisis escolta grande petada de plasma y drones. Sigo viendo al cabezamartillo como el mejor pesado. La cataclismo va de serie con plantilla. Lo veo mejor que los 8 tiros. Saturacion ya le sobra a ese ejercito pero plantillazos barre exterminadores causa muerte instantanea le viene feten. Se van a ver en trios mas pronto que tarde. Si las acompañas de cabezamartillo con submunicion por 5 miserables puntos dile adios al ejercito enemigo y si algun desgraciado sobrevive toma castas. Que bien vienen de aliados para los necrones, se acabo sufrir exterminadores y cosas parecidas. Hace un rato he mirado la estanteria y he visto a inmotepk torquemada y typhus escribiendo cartas de amor en tau.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Aertes D el Jue Abr 04, 2013 1:06 am

En realidad la doctrina xenófoba de la Eclesiarquía es una invención de la Inquisición. El Emperador nunca llevó a cabo campañas de erradicación indiscriminada contra alienígenas salvo durante las guerras abiertas. Él buscaba un Imperio humano de progreso, no de guerra. Si se podía reclamar un planeta mediante un trato justo, lo hacía.

Durante el conflicto con los Laer (una raza que modificaba genéticamente a sus guerreros) lo primero que se propuso fue firmar un tratado con ellos, pero Fulgrim, que fue puesto al mando de la campaña, decidió ir a la guerra.
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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Jue Abr 04, 2013 1:37 am

Los precios de GW son aberrantes, absurdos y todo lo que queramos pero les funciona y seguirán abusando hasta matar a la vaca. Hay un problema con las minis Tau por la enorme cantidad de pedidos y la cataclismo no estará disponible en cantidad suficiente para cubrir toda la demanda hasta el 19 de abril. Si es que....

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Re: Codex Tau

Mensaje  Funcioneta el Jue Abr 04, 2013 2:22 am

De momento todo lo que he visto me ha dado muy buena impresión. Costes reducidos por todos lados, se va a seguir pudiendo usar todo lo antiguo, y los perfiles antiguos se conservan o mejoran. Es más, yo diría que el codex incluso puede que sea demasiado bueno. Los que me conocen saben que yo pensaba que el codex de cuarta edición había quedado muy reforzado con las faq de sexta edición. Si a un codex competitivo que no necesitaba actualización le reduces puntos por todos lados y le das opciones nuevas... buff, me temo que esto puede estar al nivel de cafrerío de los necrones o los caballeros grises. Y yo que voy a disfrutarlo, porque en realidad podría seguir jugando con lo que tengo sin comprar ni una miniatura y me quedaba tan pancho. Caerá una armadura cataclismo sin duda, luego ya veremos. En realidad este es el patrón que deberían seguir los codex nuevos: darte opciones nuevas pero sin quitarte las viejas. Lo único malo es que probablemente se les ha ido la mano con la rebaja en puntos

Los krootox en infiltración me parecen una sobrada. He echado cuentas y la unidad que voy a llevar al torneo de parejas, con 3 krootox y 4 chuchos, me costaría con el codex nuevo unos 40 puntos menos. Los sombras otro despiporre: ahora van con cuatro tiros y encima les puedes poner L9. El etéreo da tozudos a toda la pesca, así que ahora sí que vamos a poder usar tácticas de contracarga con los kroot (creo que se van a vender bastantes perros). Incluso las apocalipsis se han quedado aceptables (pedir que siguieran siendo F10 con todo lo que trae el nuevo codex probablemente era pedir demasiado)

Sobre el cabezamartillo, habrá que ver si sigue pudiendo disparar como rápido, pero tal como está ahora, por 140 puntos con la munición de fragamentación y los misiles inteligentes, no lo cambio por el viejo ni aunque no pueda disparar como rápido. Menuda burrada, me estoy ahorrando 40 puntos por tanque Razz La opción estrella en ataque rápido en mi opinión

Los voladores me temo que son cacota, al menos a primera vista. Con un irrisorio blindaje lateral de 10, les entran hasta los akribilladorez orkoz. Y por bastantes puntos más que una guadaña de la noche. Con tanto tiro de F7 a diestro y siniestro en el ejército, me temo que hay mejores opciones antivolador. Claro que a lo mejor hay por ahí algún combo de equipo que los hace viables. Quien sabe

Quedan por ver los equipos de drones de AR, los rastreadores y los véspides. El rumor es que los véspides bajan un punto de coste, suben a alcance 45 cm y armadura 4, o sea que serán pasables, pero con tanta chuchería golosa por ahí, me temo que van a seguir siendo los olvidados del codex
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Re: Codex Tau

Mensaje  gabacho el Jue Abr 04, 2013 2:24 am

Yo he reservado la mia y lo mas seguro me proponga la segunda, como los servoterrores, a mi me daban dos.
El codex no va a tener desperdicio, muchos tiros, nulo en combate,pero cuando mas pegado a mi mas calentito te pongo.
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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Jue Abr 04, 2013 2:35 am

Los véspides salvan a 4+ y los blaster neutrónicos llegan a 45 cm. Los kroots son una pasada, me alegro de que al final estén en el codex. Por 70 puntos tienes una unidad de línea de diez bichos con rifles de francotirador metida en un bosque o ruina, cobertura 4+ en ambos casos, infiltrados. Cojonudos. Lo que estoy ansioso por saber es el tema de las protecciones para los tanques, los señuelos y todas esas cosas y los costes de los sistemas de apoyo. Lo curioso es que al final los jugadores Tau, aparte de una cataclismo, o dos, no tienen que hacer un gran desembolso. Todo lo antiguo vale.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Yo_soy_el_Caos! el Jue Abr 04, 2013 2:55 am

Es que el truco que usa ahora GW con las minis antiguas es bajar puntos,y asi tienes que comprarte mas minis,vease con los demonios,que antes con 40 demonios de linea ibas sobradisimo (y si los llevabas) y ahora es irrisorio.

Yo de lo que me alegro muchisimo es que haya tanta demanda con los xenos,espero que con los eldars pase lo mismo,se agradece ver algo mas que marines,sean del tipo que sean.Si al final hasta los espolones con su ataque cegador van a ser utiles y todo.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Funcioneta el Jue Abr 04, 2013 2:58 am

Luzbel escribió:Los precios de GW son aberrantes, absurdos y todo lo que queramos pero les funciona y seguirán abusando hasta matar a la vaca. Hay un problema con las minis Tau por la enorme cantidad de pedidos y la cataclismo no estará disponible en cantidad suficiente para cubrir toda la demanda hasta el 19 de abril. Si es que....

Yo no estaría tan seguro. Es más probable que sea una jugada consciente por parte de GW: sacamos menos miniaturas a la venta de las necesarias, y así por un lado nos evitamos el riesgo de que el codex tenga poco éxito (y nos comamos las miniaturas con patatas) mientras que por el otro picamos a la gente para que se las compren cuanto antes. Otra variante es que simplemente sea un bulo de GW para que la gente piense "después de todo se sigue vendiendo por muy borricos que sean los precios", pero en realidad la GW tiene la producción cubierta. No serían los primeros en hacerlo, Nintendo lo hizo en el pasado, no recuerdo si con Wii o con WiiU

De todas maneras ya están por ahí diciendo en los foros que las miniaturas más solicitadas han sido la Cataclismo, la comandante O'Shasherra y la armadura de iridio. Nada de armaduras apocalipsis, como yo sospechaba
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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Jue Abr 04, 2013 3:20 am

GW no necesita de esas maniobras en absoluto porque si no hay material no puedes comprar pepsi cola porque no existe. Tienen lo que en en economía se llama mercado cautivo y van sobre seguro. Me ha resultado raro la verdad.

Respecto a las apocalipsis ya se lee por ahí a la peña hablando de abusar de ellas. La estandar cubre una función importante, antitanque ligero seguro pero la de misiles que a mí no me convence, a pesar de lo guapa que está la mini, ya la empiezan a llamar la plataforma de aniquilación tua porque te mete un montón de misiles de fuerza 7 y 5 y pueden ir en manada. No lo veo aún. Hasta que no se pueda ver a fondo el tema de sistemas y costes no se puede tener una visión adecuada de algunas unidades pero te aseguro que las apocalipsis se van a vender.

Lo malo de la cataclismo es que junto a su hermano en ranciedad, el dragón del caos, hacen que llevar marines espaciales fuera de vehículos sea una locura, cuando no te incineran te meten un plantillazo de fuerza 8 y fp 2. El juego oscila hacia masas de infantería pero al mismo tiempo cada vez reducen más las opciones antitanque para blindajes altos y aumentan la potencia de fuego. Los Land Raider volverán a la vida. Ojalá.

Lo que no me pierdo es una partida tau contra demonios. Si alguien juega una que avise que no me la pierdo.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Yo_soy_el_Caos! el Jue Abr 04, 2013 4:32 am

Los ejercitos de cac ya estan acostumbrados a que les disparen,al menos los tau son honrados y cuando les llegas los matas no como los marines,que te acribillan y encima despues cuesta matarlos Smile

Ten en cuenta que los ejercitos cac actuales como los demonios tienen herramientas para llegar al cac,y ademas ayudan ciertos hechizos y equipo que no permiten el fuego defensivo.

Y en concreto,a los demonios que les quites armaduras o coberturas no es que les duela demasiado,total van con invulnerables.

Pero vamos,que en sexta edicion el que vaya al cac es un romantico,demasiadas penalizaciones y poco premio comparado con el disparo.Lastima que a mi no me guste disparar Wink
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Re: Codex Tau

Mensaje  CarlosAlvarezAmo el Jue Abr 04, 2013 4:46 am

Masacrar al enemigo en una avalancha de espadas, mazas, insultos, garras, rebanadoraz, garras de kombate, daculus y demas instrumentos de muerte no tiene precio. A mi me engancho del juego los asaltos porque era lo que me molaba del dawn of war xD. Ahora los ejercitos clasicos de cac tienen que ponerse opciones duras de disparo, como los zakeadores o el dakkajet pielesverdes.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Jue Abr 04, 2013 4:58 am

Como me mola el piloto S´hang. Por 45 puntos el cabezamartillo gana cazatanques, enemigo (guardia imperial), hp 5, hacer disparos defensivos a pesar de ser vehículo y hacer todos los que quiera, no sólo uno por turno y por supuesto tiene la regla general Tau de fuego de apoyo a otras unidades. Ah, y filtro de visión nocturna. Por lo que a mí respecto el coste estandar de un cabezamartillo queda fijado en 175 más sistemas. Submunición, cambiar drones por sistema de misiles inteligentes y piloto abusón, básico. Cada vez me mola más el tanque éste. Sólo queda que tenga sigilo o algún chanchullo desos Tau para mejorar la cobertura de gravítico.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Aertes D el Jue Abr 04, 2013 6:29 am

Yo mas bien creo que en 6ª edición el asalto es cosa de las unidades VERDADERAMENTE de asalto, es decir, los expertos, los que están diseñados para ello. Los Espectros Necrones no han sufrido lo que se dice mucho el cambio de edición, las bestias han ganado mucha ventaja para asaltar respecto a como estaban antes, y así sucesivamente. Lo que pasa es que ahora no hay ejercitos enteros de ultraexpertos cuerpo a cuerpo, lo cual no me parece mal.
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Re: Codex Tau

Mensaje  Yo_soy_el_Caos! el Jue Abr 04, 2013 8:22 am

Hablas de unidads chetas no de especialistas en combate,se lo puedes explicar a los berserkers,mutiladores,poseidos,espolones y al 90% de unidades dedicadas enteramente al asalto y que no tengan un 3+ invulnerable o un coste en puntos ridiculo
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Re: Codex Tau

Mensaje  Aertes D el Jue Abr 04, 2013 8:30 am

De los mutiladores me desentiendo, pero si me explicases que tienen de malo cualquiera de ellos vendria mejor para entenderte.

A los berserkers no les pasa nada que un Land Raider no arregle.
Los espolones TIENEN un coste en puntos ridículo, y no me salgas con lo de de las granadas porque macho... a ver si van a ser las granadas y no los ataques, la armadura ni el FP lo que gana asaltos.
De Poseidos y Mutiladores me desentiendo, los primeros no los conozco y los segundos no les veo que aporten nada que no aporten los exterminadores del Caos.
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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Jue Abr 04, 2013 9:19 am

Ya empezamos con los mamoneos de las traducciones y aún no ha salido el codex. Me estaba extrañando el tema del acelerador iónico de la cataclismo. Sistema estandar 3 tiros de fuerza 7 y fp 2, riesgo 0. Sistema sobrecargado, f8 y fp2, area grande pesada 1 y sobrecalentamiento, ganamos área y fuerza y nos arriesgamos a sufrir una herida que salvamos a 2+. Ahora viene el tema, sistema con carga nova f9 y fp2, area grande y sobrecalentamiento además pasa a ser artillería. Pros +1 fuerza y dos dados para penetrar cogiendo el más alto, contras, además del posible sobrecalentamiento tienes que tirar por el nova y con 1-2 no se activa y te comes una herida sin salvación. Por no mencionar que cuando haces eso no te bajas la invulnerable a 3+, que desde mi limitado y rancio entendimiento es lo único que justifica, salvo momentos muy concretos y ajustados, arriesgarte a la tirada nova de 3+. Además como es artillería no puedes disparar el sistema secundario, esos 4 misiles acoplados o esos plasmillas acopladetes también for example (sólo los vehículos pueden disparar otras armas y apresuradas).

Pero mira por donde que los guiris están hablando, con las preguntas dirigidas a los que tienen el codex, que cuando se sobrecarga el nova lo que se obtiene es un arma de "barrage" que no es artillería sino barrera de artillería. Como tal, sigue las reglas de plantillas de área y cuando se dispara puede dispararse el sistema secundario de armamento normalmente, es como todos bien sabemos para colmo y jolgorio común, la mejor arma francotiradora del juego y no requiere línea de visión, lo que con un alcance de 72 UM la convierte en algo magnífico y que si hace que merezca la pena el riesgo de comerte una herida sin salvación y que aumenta aún más la necesidad de como decía gabacho "a mi me daban dos" y hace que la otra opción de armamento, el cañón de inducción pesado aún más triste. ¿Quién en su sano juicio paga lo que vale éste bicho para tirar 3+ (33% de comerte una herida insalvable) para disparar 12 dados que dan a 4+ (sistemas aparte) y que con cada 1 tenemos que salvar, aunque sea a 2+ por sobrecalentamiento para al final hacer f6 y fp4? Y si no usas el nova ni te cuento, 8 disparos por 180 puntos base, ¿en serio?. Por 245 puntos tenemos un bicharraco disparando barreras de artillería de f9 y fp2 y dos drones que meten 4 misiles más los cuatro misiles del secundario y que para echarla abajo hace que los servoterrores parezcan girl scouts.

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Re: Codex Tau

Mensaje  Yo_soy_el_Caos! el Jue Abr 04, 2013 9:21 am

Luzbel,en mi modesta opinion,cuantas mas opciones tengas mejor,no es obligatorio recargar al megatron pero me parece bien que a cambio de tener un riesgo,tengas un beneficio.Y efectivamente una cosa son las armas de artilleria y otra las barreras de artilleria.Y hay jugadores que no le gustan las plantillas porque se les desvian a menudo,asique prefieren cadencia :_).O imaginate que le estas disparando a una criatura monstruosa,para que quieres un solo impacto de un arma de area?Y los taus son hermanos de batalla de los marines,asique le puedes echar al megatron el poder psi de repetir las tiradas para impactar falladas.

Lo dicho,a mas opciones mas adaptabilidad,eso es bueno.

Aertes,el cac siempre ha tenido ciertas desventajas respecto al disparo porque la recompensa era mayor (puedes aniquilar a una unidad entera en 1 ronda,cosa que a disparo suele requerir mas de una unidad).

El problema es que en sexta,salvo el impactar a vehiculos,todas las reglas de cac son penalizadores:duelos,imposiblidad de cargar el turno que entras por reserva o te bajas de un transporte,las cargas aleatorias,cargas multiples,el fuego defensivo etc etc

Si sumamos las penalizaciones clasicas a las de sexta edicion,es evidente que las unidades que solo sirven para el cac pues lo tienen mas dificil a la hora de recuperar los puntos invertidos en ellas en comparacion con unidades mixtas o exclusivas de disparo.

Eso hace que no haya cac?en absoluto,pero si que las recompensas de ir al cac sean menores que en quinta.

Hay unidades exclusivas del cac muy eficientes,pero no es lo comun.Suele salir mas eficiente y menos frustante usar unidades mixtas que unidades solo de cac.

Y de todas maneras,no es usual en esta edicion que solo se vaya al cac,los diseñadores han puesto unidades de disparo,equipo,poderes psi etc incluso a los codex tradicionalmente dedicados al cac,asique lo razonable es que aunque te enfoques al cac,siempre lleves algo de apoyo a distancia o algun combo para favorecer a tus unidades especialistas.




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Re: Codex Tau

Mensaje  gabacho el Jue Abr 04, 2013 10:59 am

Yo he jugado listas mas que de combate cac, sin opoyo de fuego y es una mierda, siempre debes tener un par de unidades atras disparando para poderte quitar las unidades que mas daño te hagan para que puedas llegar, si no te quedas por el camino, ademas ir al combate hay que llevar unidades buenas porque antes cualquiera era bueno para combatir los marines servian para todo, ahora tambien pero es que los demas ejercitos han mejorado.
Los ultimos codex estan bien, hay que tener suerte, hay tiradas en lo que te puede salir algo bueno o malo y hay muchas opciones.
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Re: Codex Tau

Mensaje  Aertes D el Jue Abr 04, 2013 11:10 am

Sabes que pasa, que lo que tu ves como "penalizaciones al asalto" yo lo veo como cambios que eran completamente necesarios.
Hay quien dice que se ha "limitado la estrategia". Yo lo veo al contrario y me explico.

En 5ª edición, si tenías unidades potentes flanqueando (genestealers, exploradores lobo, elegidos, komandos, etc) el oponente ya estaba condenado a alejarse de los flancos (si podia, no todos podian y a menudo tambien tenias que alejarte de tu propio flanco) porque la gente salía, te disparaba y/o te asaltaba y tú no tenias derecho más que a mirar. Kike lo llamaba "pasar sin pagar" o algo así, y eso no era estrategia, era tener undiades que lo hacían todo ellas solas y lo único que tenías que hacer tú era no ser lo bastante tonto para desaprovecharlas, que difícil era.

Ahora estoy de acuerdo en que esas unidades han sufrido de una rebaja importante, que consiste en que su jugador ahora tiene que poner en marcha dos neuronas para usarlas. No pueden salir y asaltar, pero pueden salir y buscar cobertura, esconderse, suponer una amenaza no inmediata pero sí inminente... en suma, ser interesantes pero no una burrada.

Aún tienen que renovarse, obviamente. Todos los codex anteriores a 6ª edición quedaron bastante obsoletos salvo unas pocas excepciones como caballeros grises y necrones en cuanto salió el reglamento. Pero opino que tachar a esas unidades de inútiles es no querer pensar en cómo usarlas porque ya no funcionan con el piloto automático.
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Re: Codex Tau

Mensaje  gabacho el Jue Abr 04, 2013 11:22 am

Los tau han pasado por 5ª con mas pena que gloria, jugue una partida con Sebas, orkos contra tau y me hizo un sanwich, por delante carros y por detras eskrimnos y encima empezo el, el juego me gusta mas que antes, ahora cada unidad sirve para una cosa, no como los aulladores que servian para todo y contra todos, ahora a romperse la cabeza, tener suerte y disfrutar.
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Re: Codex Tau

Mensaje  Yo_soy_el_Caos! el Jue Abr 04, 2013 11:38 am

Yo no tengo nada en contra de que no puedas asaltar tras salir de reservas,pero sigue siendo una penalizacion a como estaba en quinta,o no?

Tener una unidad que flanquea pero que no dispara,es sumamente peor que tener una unidad que flanquea y dispara.Siguen perdiendo las unidades dedicadas al cac.Por lo general no interesa flanquear con una unidad dedicada al cac,sale mejor explorar o infiltrar que no pierdes 2 turnos (minimo) y te van a disparar lo mismo.

Justamente ahora pasa al reves,quien se dedica al disparo no tiene ni que pensar,siempre puede reaccionar contra una unidad puramente de cac,ya sea reventarla a tiros o simplemente alejarse.

Y yo estoy hablando de unidades dedicadas exclusivamente al cac vs unidades mixtas,en ningun momento estoy comparando cac vs disparo,ya he dicho que el cac todavia tiene su sitio,aunque de menor importancia que el disparo.

Y hablo por propia experiencia,que me hago ejercitos muy enfocados al cac usando unidades especialistas a menudo,igual a otros jugadores que juegan al cac con sus ejercitos les parece que el cambio a sexta ha sido estupendo.Desde luego a mi no me lo parece y aparte de Kike no es que vea mucho ejercito enfocado al cac en estalia.Ni en ningun lado,ya puestos :_)

Salvo exterminadores con martillos,espectros y algun personaje independiente tocho (que suele tener una 3+ invulnerable tambien),pocas unidades puras de cac se ven desde que salio sexta.
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Re: Codex Tau

Mensaje  lunero32 el Jue Abr 04, 2013 9:42 pm

lo que esta claro, y en lo que a los nuevos Tau respecta, es que van a ser un ejercito desesperante contra el que luchar, con que se encierren atras y se lien a tiros... pueden disparar defensivamente con hp2, las unidades que no son cargadas apoyan en disparo defensivo... me parece brutal y hace virtualmente imposible conquistarles los objetivos de su zona de despliegue
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Re: Codex Tau

Mensaje  Luzbel el Vie Abr 05, 2013 1:57 am

Madre mía como meten estos malditos. Pensaba que las Apocalipsis con full misiles no eran una opción para mi desgracia porque la figura mola que te cagas pero no, estaba equivocado. En el abuso está el secreto. Por 65 puntos mete 4 misiles de f7 y 4 misiles acoplados de f5, ahora le añades por 24 puntos 2 drones artilleros que lanzan cada uno 2 misiles de f7. Cada armadura sale por algo menos de 100 puntos incluyendo el selector de objetivo y hablamos de 8 misiles de f7 y 4 de f5. Ahora le añades un líder crisis con módulo lanzamisiles para que se una a la fiesta Robotech y le pones el selector de objetivo también y lo más importante, que no sabía yo de ésta pieza, una mejora para controlar los drones y que usen la hp del líder que es 5. La tontería ronda los 400 puntos pero he aquí el resultado: 30 misiles de f7, 18 de ellos impactan a 2+ y 12 a 4+ y 12 misiles de f5 acoplados que impactan a 4+. Y puede disparar potencialmente hasta a 5 blancos, 16 de los drones al blanco primario y los demás en cómodos paquetes de 4+4 y 2 del líder (con la posibilidad de añadirle un cañón rotativo por ejemplo para añadir calor). Detrás de una aegis mejor, así de paso puede el líder disparar el cañón quad. Si el blanco tiene unos marcadores mejor.

La cosa es que si ésto es lo que salta a la vista en plan tosco no quiero ni imaginarme lo que se verá cuando el codex sea exprimido a fondo, cosa que pasará aproximadamente la noche del domingo.

PD: Prometo golpear salvajemente a cualquiera que equipe una cataclismo con el cañón de 8 tiros. Es por su propio bien...

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Re: Codex Tau

Mensaje  Funcioneta el Vie Abr 05, 2013 2:03 am

Luzbel escribió:GW no necesita de esas maniobras en absoluto porque si no hay material no puedes comprar pepsi cola porque no existe. Tienen lo que en en economía se llama mercado cautivo y van sobre seguro. Me ha resultado raro la verdad.

Que no las necesiten no significa que no las vayan a utilizar. A esta gente les puede el ansia viva, y cualquier maniobra que ellos piensen que les va a dar un céntimo de beneficio por miniatura la van a hacer
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