Primera partida de España en Llamas: Impresiones

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Primera partida de España en Llamas: Impresiones

Mensaje  pacofores el Vie Ago 01, 2014 9:03 pm

Pues este miércoles por fin he podido probar España en Llamas con Gladius (la partida ha sido un placer, como siempre, gracias majo), y creo que ya puedo opinar un poco respecto al juego.


En la foto el turno 4, con mis dos pelotones a masilla peanil vista, mientras a lo lejos los Pz I de Gladius se adivinan amenazando mi objetivo

Primero los antecedentes: en Wargames Spain y en A las Barricadas había leido comentarios respecto a que el juego no está compensado por el tema de los puntos, ya que por ejemplo los legionarios tienen un coste de tropa parecido a los alemanes Mid-Late, mientras que el coste de los milicianos y republicanos en general es de Early-Mid. Además, el tamaño de los pelotones de infantería "nacional" es pequeño, y el de los "rojos" demasiado grande, lo que unido a que la capacidad de fuego-ROF de las unidades es muy bajo (llevan rifle) y la baja disponibilidad de HMG (máximo 4 por lista), hace que sea muy complicado hacer bajas a los megapelotones de republicanos. Adicionalmente a todo esto, las listas las veo con pocos apoyos (aunque estoy empezando a cambiar de opinión al respecto, ya no los veo tan escasos)

Así que con estos prejuicios me fui a jugar con Gladius...y primer problema: no me llegan los puntos. Mi idea siempre ha sido hacer una lista de milicianos anarquistas, pero por azares del destino he teminado con un "pelotoón" de milicianos y otro que sirve como ejército popular o incluso como brigadistas. El caso es que tengo dos pelotones de 19 peanas cada uno (mando+comisario+16 peanas + LMG), y si son milicianos me salen por 240 puntos cada. Así que son 480 puntos (más HQ, que son 40), y tengo que buscar 710 puntos de apoyos para llegar a los 1250 acordados...y aquí viene el problema, tengo pocos apoyos y son demasiado baratos en puntos. Así que prácticamente me obliga a comprar otro pelotón de infantería, y por ahí no paso, ya no pinto más reuniones de colegas cenetistas. Never again.

Total, que al final cuadro una de Ejército Popular (que es Confiados Entrenados, pero ya no son milicianos chusqueros de moral variable, que es lo que me gusta)

HQ con SMG
Compañía de 2 pelotones con mando SMG, LMG y mortero Valero
Compañía de 2 pelotones con mando SMG, LMG y mortero Valero
Compañía de HMG (3 HMG)
Compañía de morteros (4 morteros)
Batería de artillería de 75mm (3 piezas)
Sección de tanques (3 T-26 con tanquistas rusos y AA MG)
Apoyo aéreo: I-15 apoyo limitado.

Gladius viene con sus ejército de legionarios en perfecto orden de batalla: todo pintado, excelentemente pintado (y mis minis con la masilla vista en las peanas...chusco), con sus banderines, su mala leche legionaria...falta la cabra, menos mal que no la ha traido.

HQ
Compañía de legionarios (Veteranos del Rift)
Compañía de legionarios (Veteranos del Rift)
Compalñía de armas de apoyo (4 LMG)
Compañía de HMG
Compañía de morteros
Batería de artillería pesada (4 obuses 155mm)
Compañía de tanques (5 Pz I Negrillos)

Nos toca jugar Zafarrancho: cuadrantes enfrentados, 2 objetivos en cada zona. En la zona central unos edificios, atravesados por una carretera enfangada, con la población rodeada de colinas y algún bosque raquítico de la meseta española.

Gladius decide desplegar sólo dos pelotones, una infantería y la artillería, al asignar las LMG a los legionarios. Yo le recomiendo que no las asigne, así tiene pelotones par y puede sacar 3. Quiero creer que el consejo fue bueno, pero ahora creo que si hubiese tenido las LMG en los pelotones de infantería me podría haber ventilado a uno de mis megapelotones de republicanos más fácilmente...pero es que empezar con sólo 2 pelotones, teniendo reservas postergadas, es muy arriesgado. Total, al final despliega dos infanterías y la artillería.

Yo despliego un megapelotón, mis HMG y los T-26. Saco la tirada y empiezo yo. En mi primer turno avanzo con mis republicanos para colocarme en posición de asaltar a los legionarios que controlan el objetivo más cercano atrincherados en unas ruinas, mientras mis gallardos rusos avanzan por la carretera. Todo pinta bien para la República.



Pero mira por donde, la artillería nacional observa el alocado avance blindado de los "rojos" y, con un chupinazo sanferminesco, me vuela dos carros. Toma AT5 FP2,  pues venga. En mi segundo turno hago la chorrada de avanzar el carro que me queda para interceptar al segundo grupo de legionarios que avanza por detrás de los edificios hacia mi objetivo más centrado. Tenía que haberlo dejado a más de 25cm...pero no, las pocas neuronas que tengo estaban en otra cosa. En el segundo turno "nacional", los legionarios pasaron a cuchillo albaceteño a los ruskis del T-26 como si fuese de mantequilla en vez de ser de acero del Volga. La artillería castiga a mis republicanos en el centro, pero con 20 peanas poco importa.

En mi tercer turno entran las reservas, y decido meter el segundo megapelotón de infantería para tratar de asaltar a la artillería que cubre el objetivo nacional más alejado. Avanzo con los republicanos en el centro hacia el otro objetivo y llego a asaltar. Mi avión trata de pinear la artillería sin éxito. El asalto se salda con 3 legionarios muertos y un par de republicanos inmolados por la causa. El tercer turno de los legionarios se pone interesante: entran los Pz I, que tienen el camino libre hacia mi objetivo más lejano (que no estaba defendido por nadie, así soy yo jejeje), mientras los legionarios que mataron al T-26 se meten en el edificio que está frente a mi objetivo más cercano (menos mal que el otro edificio está a 13cm...por los pelos). La artillería me mata 3-4 peanas del segundo megapelotón.

Llega mi cuarto turno: o doy media vuelta a mi pelotón central para ver si llega a defender mi objetivo más lejano, o sigo asaltando para tratar de echar los 3 peanas de legionarios que quedan en el objetivo central...¿retroceder? neverever, saco a las HMG de mi objetivo más cercano y las muevo al doble hacia el otro objetivo, sigo asaltando el objetivo central (me lo rechaza tirando 6 dados de fuego defensivo a 3+...y saca 5, ya no tenía las 16 peanas necesarias para usar la regla especial de los republicanos) y sigo avanzando con el segundo megapelotón hacia la artillería. Me entra la artillería de reserva.

Turno 4 legionario: Le entran reservas y saca morteros (mierder, ya es complicado hacerle chequeo por compañía) Gladius mueve los Pz I y los coloca ocupando el objetivo con dos de ellos (que pueden disparar a una peana de HMG). Los otros legionarios tiene demasiado cerca a medio pelotón de republicanos que no son equipos asaltantes en la zona central, incluyendo la LMG...así que se la juega a los Pz I. La artillería sigue machacando mi segundo pelotón, pero no hay forma de pararlo (tengo comisario que me permite repetir los pineos, y encima al HQ). Me mata la peana de HMG (16 disparos se comieron...pobrecitos)

Turno 5: Despineo todo. Me sale el avión tirando 2 dados. Despliego 3 aviones...me la juego, lo coloco sobre los Pz I que ocupan el objetivo. Asalto en el centro. Asalto a la artillería en el otro flanco. El asalto a la artillería se carga dos peanas, y con el movimiento de consolidación "empujo" y mato a una tercera, con lo que tiene que chequear...y falla, tengo el objetivo en mis manos. Como todo depende del avión, pasamos del asalto del centro. Como están en abierto no tengo que tirar para fijar el blanco. Bombazo a 4+ contra tres tanques, con que no impacte a uno la cago. Impacto a los tres. AT5, con que salve uno la cago. Falla los tres, los tres revientan. Chequea por el pelotón y se va, llevándose lo que era una clara victoria nacional y dejándola en manos de unos sorprendidos y ensangrentados republicanos.

Resumiendo: partidaza, España en Llamas parecía que era todo infantería pero no. Tal vez lo único a comentar es que puedes llevar pocos apoyos móviles, y en determinadas misiones del FoW puede ser complicado reorientar tropas (que tuve que correr con las HMG, con eso lo digo tó). A los legionarios cuesta matarlos, pero a la masa-horda de rojos anarcosindicalistas (o de Ejército Popular, que es lo que llevaba) cuesta más aún. 5-2 para la causa republicana, y ahora a seguir pintando y perfilando la lista  Very Happy

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Re: Primera partida de España en Llamas: Impresiones

Mensaje  Ulgrym el Vie Ago 01, 2014 11:56 pm

Escoria republicana,pero claro,enfrentando te a unos tipos que van con cabras que esperas,si fuesen regulares del rift otro gallo cantaria.
Ya tienen todas las listas figuras?

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Re: Primera partida de España en Llamas: Impresiones

Mensaje  pacofores el Sáb Ago 02, 2014 1:16 am

Pues sí y no...de tropas básicas hay figuras de todo, el problema siguen siendo los apoyos, sobre todo morteros y AT.

Suponineod que te gustases los Regulares, tienes minis de Peter Pig (buena calidad) y de No Pasarán (calidad media). Tienes HMG y LMG en ambas marcas, pero morteros y cañones sólo en No Pasarán (y el servicio que da la marca es algo regulero...)

El tema de artillería, aviación, tanques y demás es como FoW, tienes Battlefront si quieres resina+metal, y tienes Minairons que hace tanques de plástico muy buenos por buen precio (5 PzI por 22 euros, y los trae Fer)

Y como siempre, hay listas veteranas (Legionarios, Regulares) que salen por poca pasta, y listas Trained o peores que necesitas un yescal en minis y pintura (Falangistas, por ejemplo)

En fin, ya sabes cómo va esto.

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Re: Primera partida de España en Llamas: Impresiones

Mensaje  Ulgrym el Sáb Ago 02, 2014 2:28 am

La verdad que yo pensaba que la calidad era peor,pero al quitar rebavas y pintarlas ganan mucho.
Cuestión de pensarlo.

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Re: Primera partida de España en Llamas: Impresiones

Mensaje  alien-asecas el Sáb Ago 02, 2014 3:08 am

Pronto mis legionarios se unirán a gladius para vengar esta derrota.  Shocked 
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