ESTALIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las miniaturas de 20mm

4 participantes

Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Las miniaturas de 20mm

Mensaje  Glandalf Sáb Mayo 05, 2012 8:04 pm

Buenas Estalianos. Pues quiero escribir una especie de pequeño artículo de opinión/reflexión, y al mismo tiempo es mi intención enriquecer a los que me lean y no sepan de que estoy hablando, por si no conocían la escala.

Como sabéis, en el mundo miniaturil hay muchas manias (fetichismos para con el metal, el plástico, etc). Posiblemente las miniaturas más perjudicadas de este efecto históricamente hayan sido las miniaturas de escala 1/72 (como generalmente se conocen), también llamadas de 20mm (aunque miden 23-24mm). De estas miniaturas se dice sobre todo, y se las rechaza enseguida, por su fama de plástico blando, similar al de los soldaditos, que poseen.

Ciertamente, esto podía ser verdad hace bastantes años, pero ha ya mucho tiempo que en general los fabricantes han cambiado de material, y las principales marcas utilizan plásticos más duros. Si bien no es el plástico de Renedra o de GW, es un plástico semirígido, algo flexible, pero para nada tan molesto como acusa la gente sin haber tenido una mini de 1/72 en mano.

A cambio de esta "característica indeseada", que a menudo no es del todo cierta, tenemos una serie de ventajas que creo que son muy relevantes, y que parecen pasar por alto los wargamers:

-Calidad de las miniaturas: Si nos vamos a las marcas buenas y no compramos un churro (hay que saber comprar, como nombraré más adelante), por lo general el esculpido poco o nada tiene que envidiar al de miniaturas de 28mm, siendo la escala mucho más reducida. En este aspecto, se puede decir que las miniaturas tienen más curro, al condensar el mismo detalle siendo más pequeñas.

Las miniaturas de 20mm Samurai_infantry07
Nobori ashigaru de la caja de Zvezda Samurai Army - Infantry. Set 8017.


- En segundo lugar está la relación calidad precio. El precio de las cajas oscila, pero digamos que cuestan en torno a 6-8€ la mayor parte. A cambio por lo general uno recibe unas 40 miniaturas a pie o en torno 15-18 montadas, 2-3 carros o elefantes o una mezcla de ello, siendo este número también variable según la referencia. El resultado es que el precio es imbatible, incluso comparativamente con minis de otras escalas más pequeñas como los 15mm.


- Otra ventaja es gran diversidad de miniaturas de que se dispone, siempre dentro del histórico, por supuesto. Hay sets desde la antiguedad más temprana, cubriendo el antigo egipto y los pueblos hititas, asirios y demás, hasta miniaturas del rango de los ultramodernos, es decir, actuales. Cabe destacar sobre todo la inmensa variedad y cantidad de producción en WWII y napoleónicos, alcanzándose posiblemente una de las mejores calidades en ellas por parte de diversas marcas, y aún así casi no se emplean para los juegos de este tipo.

Las miniaturas de 20mm DSC07355
Infantería napoleónica inglesa de la caja de Italeri British Infantry 1815 Set 6095.


- Otra cosa que yo nombraría como ventaja es la proporción. Todas las miniaturas de 1/72, al menos todas las de fabricantes serios, están perfectamente proporcionadas. Las miniaturas son delgadas y las proporciones del cuerpo reales. En otras escalas es frecuente encontrar desproporciones, intencionadas o no intencionadas. Para otros esto no tiene porque ser una ventaja, pero yo prefiero que las minis tengan la proporción que deban tener.



Algunos posibles inconvenientes son los que siguen:

- No se puede comprar a tontas y locas. Hay que mirar bien lo que se compra. En primer lugar para confirmar la calidad del set. Uno de los principales problemas es que hay muchas marcas a esta escala, y algunas sí que son un churrete, al menos modelísticamente hablando. No podemos comprar la primera caja que veamos. Generalmente siempre las siguientes marcas son sinónimo de calidad:

Zvezda, Italeri y Caesar de manera general aunque se centran más en antiguedad y medieval

Hät tiene kits buenos/regulares y kits malos por lo que hay que mirarlos antes. Eso si, el precio suele ser brutal (estos son los que tiran por los 6€ siempre), y tiene la ventaja de cubrir casi cualquier periodo con cajas. Perfectos para rellenar huecos en ejércitos si la referencia en concreto es medianamente buena.

Esci suele ser también muy buena, pero cubre de napos para delante.

Pegasus, pero solo hacen de WWII en adelante.

Revel, que hacen principalmente WWII pero también tienen alguna cosa medieval. De las únicas marcas que hacen conquistadores y pueblos indigenas mayas y demás, muy chulas.

- También debemos estudiar qué queremos hacer y mirar los kits con los que queremos hacerlo. Un problema es que entre diferentes marcas, y a veces entre diferentes kits de la misma marca, las diferencias de tamaño de las minis pueden ser irregulares. Hay que tener ojo, pero vamos, con tener cuidado creo que basta.



Dicho esto, creo que en general son un tipo de modelos históricos muy marginados, y con unas posibilidades enormes, sindo, inclusive, las miniaturas con una mejor relación calidad/precio del mercado con diferencia. A mi me parecen miniaturas geniales para DBA o Impetus, sin ir más lejos, como algunos estalianos ya están contemplando de hecho y para los numeros wargames napoleónicos o reglamentos de WWII a nivel de pelotón, y también otros más minoritarios como de guerras zulues y más específicos.

Para más información y poder ver todas las cajas en el mercado, una review bastante profunda, y fotos de las matrices y componentes, esta página es la biblia:

http://www.plasticsoldierreview.com/Index.aspx

Os dejo con algunos ejemplos de ejércitos con miniaturas en 1/72 (bajo spolier, que algunas son muy grandes y en este foro no se cambiarles el tamaño).

Egipcios para Basic Impetus:
Spoiler:

Elefante del ejército rey Poro de Hät, baseado para DBX:
Spoiler:


Kit de Gladiadores de Italeri:
Spoiler:


Vikingos para DBA:
Spoiler:


Partos de Zvezda:
Spoiler:


Prusianos (creo que de zvezda):
Spoiler:


Guerra de los 100 años para Impetus (baseado como 28mm):
Spoiler:


Un romanito pintado por mi mismo en un rato sin demasiadas florituras, en foto oscura/cutre:
Spoiler:


Bueno, pues espero que os sea ameno el mini-artículo, ya que creo que las minis en sí son muy interesantes, y si hay gente que quiere darle un poquillo al Impetus o al DBA, son una alternativa muy buena para tener minis similares a las de 28mm, pero bastante más baratas.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  pacofores Sáb Mayo 05, 2012 9:25 pm

Gracias mil por el aporte Very Happy
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  Glandalf Sáb Mayo 05, 2012 9:37 pm

Dando a conocer cosillas en la medida de lo posible. Aunque se que varios estalianos han catado minis de estas. Mismamente para los napos, no recuerdo quién era, pero un compañero tenía una caja entera de soldaditos.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  disco Vie Mayo 11, 2012 6:24 pm

A mi sinceramente me encanta la escala 1/72, la relación calidad-precio es inmejorable desde mi punto de vista. Yo por ejemplo tengo muchos soldados de la ww2, napoleónicos tengo franceses e ingleses con casi todo lo necesario para jugar unas partidas, y ahora tengo las 4 cajas de zvezda de la guerra de los 100 años para hacer dos ejercitos de Impetus. Aun tengo que mirar como los baseo y pintarlos. Decir que estos dos ejercitos medievales me han salido por unos 40 o 50 euros y con los que ya puedo echar partidas de Basic impetus con el que esté interesado Smile.

La semana que viene quiero llegarme por Estalia y ver si tiene Fernando plasticard para basear las minis y poder quedar.
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  pacofores Vie Mayo 11, 2012 10:28 pm

¿Plasticard? Atlántica vende peanas de Impetus en MDF cortadas por láser. Yo voy esta tarde a juegos de mesa, si quieres me llevo alguna para que las veas
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  disco Vie Mayo 11, 2012 11:28 pm

Intentaré pasarme esta tarde ya que tengo que llegarme al Corte Inglés. Llevatelas por si acaso y miro como son.

Un saludo!! Very Happy
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  Glandalf Sáb Mayo 12, 2012 1:20 am

Las tuyas precisamente son a las que me refería que vi por estalia, me parece.

Y a ver si nos juntamos varios para el impetus y le podemos ir dando. Paco tiene y yo tengo (aunque en 15mm).

Sobre basear para Impetus los 1/72, yo tendría mis dudas. Baseando como para 15mm, tienes la ventaja de la compatibilidad con dicha escala. Y así se podrían jugar 10mm, 15mm y 20mm entre ellas. Quedan grandes o pequeñas, pero da igual. El problema es que según que unidades y cosas, me da la impresión, por las fotos que he visto, que quedan con muy pocas minis las bases y no me dan tanto el aspecto de unidad. Eso es cosa de minis y bases delante, ver si gusta como quedan o no.

Basear en 28mm sería compatible solo con dicha escala. Recuerdo que había gente con ganas de romanos en 28mm por ejemplo, pero posiblemente no haya actualmente nadie con impetus a dicha escala. La ventaja, pues bueno, más efecto masa, claro.

Eso ya como tu veas y al gusto. La verdad es que salen unos ejércitos chulos de 20mm. Si interesa (aunque esto no ha tenido tampoco demasiado movimiento) hago un tema a modo de listilla de kits/marcas y posibles ejércitos que se pueden hacer con minis decentes de esta escala.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  disco Sáb Mayo 12, 2012 2:29 am

Pues el baseado aun no lo tengo muy claro pero seguramente lo haga igual que en 15mm para poder echar partidas contra ellos. Por mi estupendo lo de crear un post en el que se ponga la marca, el kit, una imagen del mismo y se haga una lista para basic impetus. Si creas el post yo puedo ir poniendo también algunas listas de ejercito, empezando por mi lista de franceses e ingleses de los 100 años.

La caja de infantería y arqueros ingleses de zvezda es simplemente genial la verdad, y la de caballeros ingleses lo mismo. Pues eso si creas el post voy poniendo yo también cosillas a ver si se anima la gente, que por 20 o 30 euros tienes un ejercito hecho Very Happy.
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  disco Sáb Mayo 12, 2012 7:28 am

Lo siento Paco pero hoy al final no me he podido pasar. Ya nos veremos tío Very Happy
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  Afthevenet Lun Mayo 14, 2012 11:39 pm

Hola, antes de nada, saludaros a todos. He de decir que el elefante del ejercito de Poro lo pinté yo, y esta baseado para WAB (6cm x 8cm), y no para DBX (¿To ke é?), también podría usarse para Impetus de 15mm añadiendole un cm a cada lado, o para jugar a Impetus 28mm añadiendole otro elefante de la misma medida al lado. Esta escala es muy recomendable, y da muchas alegrias a muy buen precio, no os lo penseis mucho!
Un saludo.
www.bajoelaguila.blogspot.com

Afthevenet

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  pacofores Mar Mayo 15, 2012 1:16 am

Gracias mil por el comentario, Afthevenet Very Happy
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  Glandalf Mar Mayo 15, 2012 1:25 am

Amh vale, pues no-se-donde la vi como ejemplo de DBA en 1/72, por eso decía en el post. DBX es DBA y demás sistemas afines: DBMM, HoTT, etc.

Respecto a la mini, pues me alegra conocer al pintor, es sencillamente genial.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Las miniaturas de 20mm Empty Re: Las miniaturas de 20mm

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.