ESTALIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cargas de Bayoneta

2 participantes

Ir abajo

Cargas de Bayoneta Empty Cargas de Bayoneta

Mensaje  disco Mar Mar 05, 2013 10:52 pm

Como algunos ya sabréis, los que habéis jugado conmigo una prueba de Impetus napoleónico, en este juego apenas encontramos cargas de bayoneta entre regimientos ya que normalmente interesa más disparar a corta distancia que cargar. Estos disparos en el rango de 10cm son tan potentes que normalmente el primero que dispara deja a la otra unidad muy mermada como para que decida realizar una carga. Esto tiene su justificación y es que en el periodo apenas hubo cargas de infantería en campo abierto, normalmente las cargas con la bayoneta se realizaban para la toma de granjas, ciudades, bosques, colinas, en definitiva puntos estratégicos que hiciesen falta.

Voy a pasar a escribir algo que he encontrado mientras estudiaba un poco el periodo para que lo leáis.

Las cargas con bayoneta fueron una táctica psicológica en la mayoría de los casos. Las cargas normalmente solo se realizaban contra un enemigo que ya había sufrido graves bajas por el efecto de los mosquetes y los cuales saldría corriendo al ver una carga de bayonetas.

El cirujano George Guthrie escribió que las cargas con bayoneta en campo abierto nunca ocurrieron, "la razón más probable es que uno de los lados se diese la vuelta y echase a correr antes de que el otro pudiese llegar a la carga, dejando a esta segunda unidad expuesta al fuego de mosquetería por los flancos".

John Mitchell pensaba igual que el anterior: "... en algunos casos en ataques a defensas, bosques o poblaciones un soldado podía morir quizás debido al uso de la bayoneta, pero suponer que los soldado correrían al cuerpo a cuerpo armados unicamente con las bayonetas es absurdo; Eso nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá."

William Napier creía que la influencia moral y psicológica de la bayoneta era muy grande. Muchos hombres que permanecerían de pie frente al fuego enemigo no lo harían frente a una carga.

Para realizar una carga además se tenía que maniobrar y hacer fuego de formas muy precisas para lograr acercarse al enemigo sufriendo las menores bajas posibles, además se tenían que proteger los flancos y estar atentos a los movimientos de la caballería enemiga durante esta operación. Por último esta el desorden que se produce tras una carga de bayonetas, dejando al regimiento muy expuesto.

Un veterano de Maida cuenta como una formación de franceses y el batallón ligero de Kempt avanzaban uno frente al otro. Los franceses de forma ocasional paraban y abrían fuego con un bajo efecto. A 200 pasos la brigada de Kempt se detuvo y se le ordeno a la brigada que se preparase para la carga; los franceses tomaron esto como una señal, dispararon y cargaron. Los británicos actuaron de la misma forma, la colisión se llevo a cabo pero por poco tiempo, los franceses se giraron inmediatamente y echaron a correr. Los franceses consiguieron huir pero sufrieron numerosas bajas en su intento de huida ya que entraron en una zona pantanosa.

Este caso nos puede servir para apoyar la teoría del gran efecto psicológico que tenía el uso de la bayoneta. Los combates con bayoneta solo ocurrieron de forma accidental o excepcional.

Otro ejemplo lo tenemos cuando el Capitán George Tovey del 20 regimiento el día 25 de Julio de 1813 en los pirineos ordeno perseguir a unos hostigadores franceses. Durante la persecución los hombres de Tovey dieron de frente con la columna de infantería francesa, en lugar de darse la vuelta Tovey ordeno cargar al enemigo y aguantar hasta que llegase el resto del regimiento. Fue tal el desorden y el número de bajar en la columna francesa que cuando vieron llegar el resto del regimiento dieron la vuelta y huyeron.

Como podemos ver hay muchos ejemplos y escritos en los que se habla de este tema y la verdad que estoy muy contento porque demuestra que lo que hemos jugado hasta ahora es fiel a la realidad, donde no había tantas cargas como a veces nos hacen creer.

disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cargas de Bayoneta Empty Re: Cargas de Bayoneta

Mensaje  Glandalf Mar Mar 05, 2013 11:06 pm

En muchos reglamentos, por ejemplo creo que en el Impetus napos al principio decían que era así, muchas veces una "melé" realmente representaba el intercambio de disparos a corto alcance entre las formaciones más que una carga a bayoneta. De hecho por eso solo algunas unidades disparaban y no disparaban muy allá, ya que los disparos representaban el fuego de hostigamiento de las ligeras que acompañaban a la unidad.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.