ESTALIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Meles múltiples y otras dudas

4 participantes

Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Jue Nov 22, 2012 10:48 am

Hoy jugando la partida nos ha salido la duda de las unidades de apoyo y las unidades principales, si vuelven a combatir. Pues buscando en el Extra Impetus 2, página 21, cuando explica el uso de Pilum.. he descubierto lo siguiente:

La unidad A carga contra la unidad X (Legionarios con pilum). X tira 3D6 contra A. La melee entre A y X termina sin vencedor y ambos enganchados. Luego la unidad B carga contra X. Aquí, como la unidad X está en combate no puede lanzar pilum, pero la melee es reactivada con B como unidad principal y A como unidad de apoyo.

Leyendo eso a mi me da a entender que si que se reactiva la unidad en forma de apoyo. Es decir... Cuando la infantería ligera hispana de Pacopepe cargo al carro de Glandalf el cuál ya estaba en melee con el elefante. Paco tendría que haber tirado la melee como si la infantería ligera fuese la principal y el elefante la de apoyo. Al menos... eso entiendo yo.
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  pacofores Jue Nov 22, 2012 10:57 am

Lo preguntaré en el foro
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Jue Nov 22, 2012 7:58 pm

Sería interesante preguntar en el foro de impetus:
- Esto de las meles y las unidades de apoyo.
- El tema de si el mando de un general se va en el acto o no con esa tirada en la tabla de daños contra generales.
- También el tema de la acumulación de heridas cuando se falla el test de cohesión en melé, aunque solo sea por que yo me quede tranquilo XD

Creo que esas dudas son las que salieron en la partida de ayer, si no me equivoco.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Jue Nov 22, 2012 9:39 pm

Yo tengo otra duda.. y es que no encuentro el +1 en el Test de cohesión para la infantería que lucha contra tropas montadas... Lo único que he visto es en la actualización que pone:

"Grandes unidades de piqueros, cuando consten de tres unidades, se benefician de un bono de +1 si están en melé únicamente con tropas montadas."

Es que ayer estaba ralladísimo porque es un +1 que a mí no me suena y que jode bastante a la caballería...
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Jue Nov 22, 2012 9:50 pm

Sale en el pdf este de actualización. Segunda página, en el apartado de melé y subapartado de test de cohesión.

"Corrección al parrafo 6.2. La infantería pesada tiene un modificador adicional de +1 en el test de cohesión si es el blanco de disparos (excepto por artillería A o C) o si está en melé únicamente con tropas montadas [...]."

La verdad, lo de la melé quizás sobre, pero en fin...es lo que hay.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Jue Nov 22, 2012 9:53 pm

Cierto... pues se me ha pasado xD. La verdad es que lo de melé no lo entiendo porque la caballería tiene ventaja contra la infantería.. para eso estaban xD
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Jue Nov 22, 2012 9:57 pm

Sí, y la infantería pesada que se supone que está preparada contra caballería (lanceros y piqueros), ya tienen bastante con anularles el impetu y sumar +2 por cada unidad trasera, vaya.

Además, generalmente lo que pasaba no es que la caballería rebotase, sino que literalmente se estrellaban contra la formación. La caballería prácticamente se suicidaba, pero los infantes de todos modos se comían el impacto de la carga y también sufrían muchas bajas.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Jue Nov 22, 2012 10:01 pm

Por eso mismo.. que lo veo un poco exagerado. Mi caballería pesada contra vikingos con mudo de escudos pierden el impetus y además luego tienen un +1 en el test.. entonces es complicadisimo. Yo lo entiendo que lo pongan en las grandes unidades de piqueros.. incluso en una unidad de piqueros.. pero vamos..
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  pacofores Jue Nov 22, 2012 10:08 pm

Si no ponemos en plan peliculero, las infantería abre sus filas y y, cuando el caballo ha perdido su empuje, rodean al jinete y lu tumban a palos. Supongo que tal vez ése sea el motivo de esta regla. Más lógico hubiese sido poner ese bono contra CM y CL, porque la caballería pesada que carga en formación no puedes evitarla por mucho que abras filas.
En fin...
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Jue Nov 22, 2012 10:11 pm

Se decía que la caballería pesada francesa iban los caballeros rodilla con rodilla... así que imaginate lo que tendría que ser eso..
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Ulgrym Jue Nov 22, 2012 11:51 pm

Vamos a ver si alos vikingos con lo limitada que tiene la lista,encima se le quita lo poco que tiene ya apaga y vamonos.
El problema que veo yo realmente es que el creador no guarda coherencia a la hora de poner lis costes a las unidades,como lo que comento ayer lo de los iberos de los cartagineses.
Ulgrym
Ulgrym

Mensajes : 924
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Jue Nov 22, 2012 11:52 pm

Si.. eso es cierto...
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Jue Nov 22, 2012 11:54 pm

No se trata de los vikingos, yo al menos hablo de las infanterías pesadas en general. Los costes de las unidades si están (más o menos) bien puestos, mayormente por que lo hace con una hoja de cálculo y es algo matemático. De hecho está por ahí para descargar.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Ulgrym Vie Nov 23, 2012 12:14 am

si hombre,oODIAIS A MIS VIKINGOS!!!,ya fuera de coña,se que no es por ellos es por la infanteria en especial.
casi todas las listas tienen infanteria pesada,lo que pasa es que os mola mucho jugar con caballeria.
no es logico que un ibero cartagines cueste lo mismo que un ibero generico y tenga mejores habilidades.
Ulgrym
Ulgrym

Mensajes : 924
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Vie Nov 23, 2012 12:24 am

No cuestan lo mismo, simplemente los cartagineses pueden mejorarlos a todos a VBU=5 y los íberos no, los íberos también pueden meter, pero son una unidad a parte y por tanto tienen que comprar las (creo que eran 8 ) unidades cutres pertinentes de manera obligatoria.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Vie Nov 23, 2012 12:32 am

Bueno eso puede ser normal, simulando que los cartagineses contrataban a los mejores y los iberos cuando iban a la batalla iban con todos los que tenían, buenos, malos y peores.
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Ulgrym Vie Nov 23, 2012 1:15 am

Ok,prongo que al igual que el post de las listas a 300 puntos,empecemos otro para listas de 500 puntacos!!!
Ulgrym
Ulgrym

Mensajes : 924
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Vie Nov 23, 2012 1:17 am

Ok, podríamos coger y renombrar el que hay y poner lista a 300 puntos.. y abrir otro con listas a 500 puntos... De todas formas hay que ver como poner post-it. Yo lo veo bien, que se pronuncien!!
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  pacofores Vie Nov 23, 2012 2:16 am

Por mí ok, aunque la idea del post es motivar a la gente para ofrecer la lista y las minis necesarias como forma de comenzar en Impetus. La verdad es que muchas listas a 500 serían similares a las de 300 metiendo una caja más (si acaso), pero me parece bien dividir las listas en dos.
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Vie Nov 23, 2012 2:42 am

Sencillamente se puede, en las mismas listas que ya hay, dar ambas opciones. Muchos ejércitos de hecho ya las incorporaban por que sobran muchas minis para una lista de basic o de 300pts. Yo por mi parte no tengo problemas en editar mis mensajes de listas y cajas de minis para añadir la opción a 500pts si es necesario.
Por cierto, Fernando también debería averiguar donde adquirir el libro y los extras, imagino que sería un incentivo de ventas para él, además de las minis.
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  disco Vie Nov 23, 2012 2:51 am

Sí... la verdad es que estaría bien que llevase los libros a la tienda.
disco
disco

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 33
Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Ulgrym Vie Nov 23, 2012 2:59 am

Seria genial,bueno voy a ver si me motivo y empiezo yo el posts.
Ulgrym
Ulgrym

Mensajes : 924
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  pacofores Sáb Nov 24, 2012 12:19 am

Acumulación de heridas en meleé y disparo:

En las reglas en español dice que, en mellé, cuando una unidad desordenada (por movimiento, tiro o meleé) vuelve a quedar desordenada, independientemente del resultado del test de cohesión, se lleva una baja permanente a su VBU.

Resulta que la edición inglesa de las reglas no dice "independientemente...", sino que establece que la unidad, si pasa el test de cohesión es cuando se lleva la baja por doble desorden, y por tanto si falla el test no se lleva una baja "extra" por el doble desorden.

En el foro de momento sólo me ha contestado una persona, espero que Lorenzo o al menos algún otro se digne a contestar, porque en informes de batalla que he leído el doble desorden en meleé es baja extra, da igual si pasas o fallas el test.

Es cierto que en disparo sí queda claro que el doble desorden causa baja si pasas el test de cohesión, y que si fallas el test el doble desorden no implica una baja extra. Espero que me contesten y podamos dejar este tema aclarado.
pacofores
pacofores

Mensajes : 1220
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Glandalf Sáb Nov 24, 2012 1:44 am

Sí, el problema de ese foro es que lo mismo te hacen caso que lo mismo pasan de ti, no lo entiendo jaja
Glandalf
Glandalf

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 22/09/2011
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Meles múltiples y otras dudas Empty Re: Meles múltiples y otras dudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.